Existen procesos en la industria química que son significativos y donde el uso del vapor es pieza fundamental para el alcance de los objetivos.
El proceso medular de la industria química está dividido en tres pasos: procesamiento de la materia prima, reacción química y refinación del producto.
La reacción química es una actividad que requiere de máxima observación. Así pues, la reacción se realiza en condiciones de cierta temperatura y presión, y se necesita una gran cantidad de fuentes de calor de diferentes calidades para suministrar calor en secciones tales como polimerización, condensación, secado, fusión y modelado.
De allí que, las calderas de vapor sean equipos importantes para la producción en la industria química.
Otras intervenciones de las calderas de vapor en la industria química
Los fabricantes de productos químicos son los principales usuarios de vapor para la limpieza, secado, fermentación, depuración con vapor y recuperación química. La cocción al vapor en sitio es un método ampliamente utilizado para la esterilización en línea de recipientes, válvulas, líneas de proceso y conjuntos de filtros.
El vapor se crea en una caldera donde el calor transforma el agua sometida también a presión en vapor.

Tambor, pieza clave en una caldera de vapor
El control del nivel de tambor de la caldera es crítico para una generación de vapor segura y eficiente. El control de nivel del tambor mantiene el nivel a una carga de vapor constante.
Un nivel demasiado bajo puede exponer los tubos de la caldera sobrecalentándolos sufriendo daños. Un nivel demasiado alto puede interferir con la separación de la humedad del vapor lo que reduce la eficiencia de la caldera y transporta la humedad al proceso.
Vapor para industria química
La mayoría de los procesos químicos tradicionales y en la práctica total de los procesos incipientes utilizan vapor en su ejecución. Los equipos de Termiz fueron creados para el mejor control y permiten la obtención del vapor adecuado para la aplicación más sofisticada.
Importancia de la calidad del vapor en los sistemas de vapor industriales
El vapor de agua es vital para realizar transferencia de calor en múltiples procesos industriales, es por esta razón, que es importante la calidad del vapor.
De esta manera, es posible minimizar problemas de funcionamiento que son atribuidos a la poca supervisión de la calidad del vapor de agua en sistemas de vapor industrial.
El vapor es fundamental en la producción de productos finales en instalaciones de procesos químicos. Por lo tanto, la calidad del vapor debe ser uno de los puntos medibles más importantes en plantas que dependen del vapor para obtener sus productos.
Impacto de la calidad de vapor
El principal problema asociado con una baja calidad de vapor es el efecto sobre los equipos que forman parte del sistema de vapor y el proceso en general. Una baja calidad de vapor afecta de varias formas a los sistemas de vapor industriales, entre las principales tenemos las siguientes:
- Reducción de la eficiencia de transferencia de calor. Una baja calidad de vapor puede reducir la eficiencia de transferencia de calor en más del 65%. El líquido arrastrado tiene energía sensible que es considerablemente menor que la energía latente del vapor. Por lo tanto, se transfiere menos energía utilizable al equipo de vapor del proceso. Además, hay que destacar que el líquido adicional se acumula en la superficie húmeda del intercambiador de calor, creando una acumulación que reduce la capacidad de transferencia de energía latente (calor latente).
- Fallo prematuro de válvulas. Al ser la calidad del vapor baja, arrastrará líquido, dicho líquido pasa a través de las válvulas a gran velocidad erosionando sus componentes internos, produciendo fallo prematuro de las válvulas.
- Avería de los componentes internos de las turbinas. El líquido arrastrado por el vapor en una operación de turbina saturada reducirá la esperanza de vida de los componentes internos de la turbina.
- Golpe de ariete: Los sistemas de vapor, por lo general, no están diseñados para acomodar líquido adicional en el vapor. Por consiguiente, este líquido adicional creará un golpe de ariete que puede traer riesgos a la seguridad de los operarios y ocasionar fallos en el sistema de vapor industrial.
Equilibrio vapor-líquido
Equilibrio vapor-líquido es de suma importancia en aplicaciones tales como destilación, modelado ambiental y proceso general de diseño de ingeniería.
La comprensión de las interacciones de los componentes en una mezcla es muy importante en el diseño, operación y análisis de tales separadores. El coeficiente de actividad es una excelente herramienta para relacionarse con las interacciones moleculares a la composición de la mezcla. Encontrar los parámetros de interacción molecular permite la futura predicción de los coeficientes de actividad para una mezcla utilizando un modelo.
Equilibrio vapor-líquido es un factor crítico en los procesos comunes en la industria química, como la destilación.
Existen muchos más elementos, procesos y productos en la industria química que dependen de la correcta aplicación y uso del vapor.
Termiz es participante activo en ella y ofrece lo necesario para el buen funcionamiento de las calderas para el alcance de objetivos y resultados óptimos.