Optimización tecnológica en la industria del vapor

Termiz Care es la mejor herramienta tecnológica para dar mantenimiento oportuno y adecuado a la maquinaria.

Termiz Care es la mejor herramienta tecnológica para dar mantenimiento oportuno y adecuado a la maquinaria; gracias a los grandes beneficios y procesos simplificados puestos en marcha por expertos.

Para quienes están involucrados en la industria del vapor, este tópico no les resulta algo desconocido. Sin embargo, la relevancia del uso del vapor es un aspecto que puede aclarar el panorama sobre lo que representa.

El vapor es un servicio esencial en muchas industrias. No obstante, (aunque los fundamentos de la ingeniería del vapor son comunes) cada industria tiene sus propias exigencias sobre un sistema.

Para necesidades particulares, los especialistas de Termiz-Cleaver Brooks comprenden las necesidades diarias de la maquinaria aplicando su conocimiento de la industria con las mejores prácticas pues más de 80 años de experiencia hablan por sí mismos.

Por lo anterior, el desarrollo de tecnologías ha sido un aspecto primordial para Termiz y uno de sus más recientes programas es Termiz Care. Dicho programa de mantenimiento preventivo es el más completo para los generadores de vapor Cleaver Brooks y tiene como objetivo, no solo mantener en buen estado los equipos para su correcta operación, sino llevarlos a su máximo nivel de operación basado en los 4 pilares de Termiz: eficiencia, continuidad operativa, seguridad y medio ambiente.

¿Qué representa Termiz Care?

Es una rutina de mantenimiento que deriva en una evolución natural de las pólizas de mantenimiento tradicional pues involucra mayor participación de los departamentos de mantenimiento del cliente en el cuidado y operación de las calderas.

Ofrece apoyo con herramientas tecnológicas y metodologías enfocadas hacia la entrega de más valor, flexibilidad y mayor nivel de protección. Además, el precio es mucho más competitivo que el de las pólizas tradicionales.

La póliza Termiz Care ofrece…

  • Rutinas de mantenimiento diseñadas por el fabricante Cleaver Brooks y tienen como objetivo mantener las condiciones óptimas de desempeño, aumentando la confiabilidad, extendiendo la vida útil y minimizando el riesgo de falla de los equipos. El equipo Termiz ofrece, al menos, 4 visitas especiales para los mantenimientos más especializados.
  • La seguridad de que se utilizarán solo piezas originales durante el contrato, donde se asegura siempre el máximo desempeño y calidad posible. Termiz es el único distribuidor autorizado en el país para la oferta de refacciones originales.
  • Capacitación al personal del cliente, preferentemente a operadores y técnicos de mantenimiento, mediante un curso especial donde aprenderán principios termodinámicos básicos empleados en la generación de vapor, operación segura de una caldera, rutina diaria de mantenimiento básica (detección oportuna de fallas), ejecución de la rutina de mantenimiento mensual Cleaver Brooks y el uso de la herramienta de Gestión Integral Termiz (GIT). Además, se ofrecen descuentos exclusivos para lograr la certificación DC-3 de la STPS, relacionada con la operación de recipientes sujetos a vapor.
  • El uso de la plataforma GIT, utilizada por nuestros técnicos y clientes para la ejecución de todos los servicios. Con ella, los clientes podrán visualizar el avance de su contrato anual, programar su equipo para el servicio mensual de mantenimiento, recibir retroalimentación y recomendaciones del personal técnico especializado, acceso al NOC de servicios para el soporte de dudas de operación y atención de emergencias 24/7, acceso a nuestro portal de clientes y al despacho nacional de servicio. Gracias al uso de la herramienta GIT, todas las evidencias de los mantenimientos se encontrarán en la nube, remplazando el uso de papel.
  • Aplicación de auditorías trimestrales basadas en pruebas de continuidad operativa, seguridad, eficiencia y control de emisiones.

Elementos de las auditorías

  1. Revisión y evaluación de hasta 112 puntos divididos en 10 conceptos para servicios con alcance externo (mensual y trimestral).
    • Estado de filtros
    • Estado de quemador
    • Sistema de combustible gas
    • Sistema de combustible líquido
    • Sistema de control tradicional
    • Válvulas e imagen
    • Estado de motores y protecciones
    • Pruebas de seguridad
    • Eficiencia de combustión
    • Temperatura de gases de combustión
  2. Revisión y evaluación de hasta 35 divididos en 4 conceptos para servicios con alcance interno (semestral). Además, se realiza la evaluación externa.
    • Estado de refractarios y aislamientos
    • Recipiente sujeto a presión lado fuego
    • Recipiente sujeto a presión lado agua
    • Bisagras y bridas
  3. Generación de resumen de auditoría mensual. Incluye el plan de trabajo de mantenimiento preventivo y correctivo de la caldera.

El plan de trabajo contiene recomendaciones clasificadas por el estado de criticidad, enfocadas a que el cliente repare el equipo conforme a sus tiempos y presupuestos, buscando siempre llevar al equipo a su máxima funcionalidad.

Alcances de Termiz Care

  1. Se realiza un levantamiento remoto de un especialista con los responsables de los equipos en póliza para detallar el estado de las calderas y tener la información actualizada para su levantamiento en la plataforma del Portal de Clientes.
  2. Se envía la información del personal que asigne el cliente para su alta en el Portal de Clientes. El número de cuentas el ilimitado y se recomienda que sean las personas que requieren contacto directo con Termiz. Se piden datos básicos de nombre, puesto y correo electrónico.
  3. Se programa la capacitación del personal del cliente para conocer los aspectos básicos de operación segura del equipo, detección inmediata de fallas, la ejecución del servicio preventivo menor y el uso de la plataforma GIT. Se recomienda que participen operadores directos y el equipo de mantenimiento. Se contempla un curso por sitio y se entregará material de estudio. En caso de requerir nuevos cursos, se cotizarán aparte. El curso es anual. Durante ese curso, se ejecutará el primer servicio de mantenimiento menor.
  4. La póliza Termiz Care considera que todos los servicios menores sean ejecutados por el cliente. Para ello, en cualquier momento que se decida durante el mes, el cliente llevará a cabo el servicio como fue aprendido en el curso previo. En caso de requerirse asesoría remota, se otorgará al cliente teléfonos de contacto de especialistas de servicio que asesorarán la ejecución del mismo. Todo el servicio deberá ser documentado usando la plataforma GIT.
  5. La información recolectada por la plataforma GIT será analizada de manera remota por especialistas de servicio para analizar que todos los parámetros se encuentren en óptimas condiciones. En caso de detectarse alguna anomalía, se contactará al cliente para brindar atención remota o programar un servicio de diagnóstico o correctivo, según sea el caso. Estas visitas no se incluyen en el costo de la póliza Termiz Care.
  6. Termiz entregará de manera mensual un reporte con el estado actual de la caldera con base en lo indicado por GIT. Incluye datos relevantes como el reporte de mantenimiento más reciente, avance de la póliza, problemas detectados y recomendaciones para el mejoramiento del equipo; entre otros.
  7. Cada tercer mes, Termiz visitará las instalaciones del cliente para ejecutar los servicios menores más carburación y servicio mayor. Además, se realizarán las auditorías de servicio para conocer el estado actual de la caldera en una forma más profunda. De igual manera, se enviarán de mensualmente los resultados de los servicios, así como las recomendaciones de mejora detectadas.
  8. La ejecución de los servicios se recomienda de la siguiente manera Menor, Menor, Menor+, Menor, Menor, Menor+, Menor, Menor, Mayor, Menor, Menor y Menor+; pero estos se pueden cambiar a consideración del cliente. Al completarse los 12 servicios, inicia un periodo de renovación o suspensión de la póliza Termiz Care.

El servicio menor comprende:

  1. Inspección y registro de presiones de combustible.
  2. Realizar purga de fondo de la caldera.
  3. Prueba de paro por alta y baja presión/temperatura (según sea requerida).
  4. Inspección de motores eléctricos.
  5. Registro de voltaje y amperaje.
  6. Comprobación de funcionamientos de dispositivos que regulan la operación automática de la caldera, controles de presión, ya sea CB Hawk o varillaje, de acuerdo al check list de servicio mensual.
  7. Limpieza y ajuste de los electrodos de ignición. Prueba de falla de flama.
  8. Revisión del sistema de precalentamiento.
  9. Limpieza e inspección del quemador, filtro de navajas antes del block de válvulas del filtro de aire del compresor.
  10. Inspección y ajuste del block múltiple de válvulas, sin cambio de empaques.
  11. Verificación del funcionamiento del dispositivo de corte de flama por bajo nivel de agua (principal y auxiliar).
  12. Verificación de los niveles de agua que determinan el arranque y paro de la bomba de alimentación.
  13. Comprobación en el libro de registro de la caldera que las pruebas periódicas fueron efectuadas por fogoneros.
  14. Captura de reporte digital y fotográfico del antes y después.

El servicio más completo de mantenimiento ejecutado por Termiz Care

  1. Apertura de tapas (frontal y posterior).
  2. Desmonte de yogos y tortugas de registros de mano y hombre para limpieza de asientos.
  3. Lavado a presión de tubería flux por el lado del fuego. Deshollinado.
  4. Lavado interno de equipo por el lado del agua para remoción de lodos sueltos y sedimentaciones que se encuentren al fondo de la caldera (lavado no químico).
  5. Revisión de equipo por el lado del agua para verificar que se encuentre libre de incrustaciones. Se recomienda la presencia de un técnico en tratamiento de agua.
  6. Inspección visual de condiciones estructurales del equipo desde el interior para corroborar que no existan problemas de fatiga en el hogar, espejos, cuerpo y fluxería.
  7. Inspección de refractarios del hogar y tapas, verificando su buen estado. De lo contrario, realizar resanado o reposición (previa autorización).
  8. Inspección del quemador. Revisión y calibración de componentes.
  9. Desmontaje, limpieza, revisión, reinstalación y calibración de electrodo de ignición.
  10. Desmontaje del cuello en columna principal de nivel o level master, según sea aplicable para revisión de elementos y mecanismos del flotador; así como cambio de empaque del mismo y reensamblado del sistema.
  11. Revisión y limpieza de columna auxiliar, sea Mc Donnell o tipo Warrick.
  12. Reemplazo de cristal de nivel y sus empaques.
  13. Reemplazo de empaques de registros de mano.
  14. Reemplazo de válvulas de nivel.
  15. Reemplazo de tornillería y tuercas de tapas.
  16. Reemplazo de válvulas de prueba.
  17. Prueba hidrostática a la presión de diseño del equipo y a temperatura ambiente para ver que no existan fugas y verificar las adecuadas condiciones del equipo de bombeo.
  18. Instalación de empaques nuevos, sellado con aislante y cierre de tapas de caldera.
  19. Revisión y limpieza de filtros de agua y combustible. Para el combustible líquido se deberá dar servicio a block de válvulas.
  20. Revisión de operación adecuada de controles eléctricos de acuerdo con check list de servicio mensual.
  21. Puesta en operación.
  22. Verificación de sistemas de seguridad, bajo nivel, falla de flama y alta presión de vapor.
  23. Carburación con analizador de gases.
  24. Entrega de reporte.
    • Tickets de carburación de gases.
    • Reporte de servicio escrito y fotográfico (antes y después del servicio).

Una clave de éxito para Termiz

Al momento de realizar los servicios, estos son reportados mediante el uso de una tableta de la herramienta GIT. Esto permite el registro oportuno de lo acontecido durante las rutinas de mantenimiento, así como la carga del reporte a un servicio guardado en la nube. El procedimiento asegura contar con la información siempre y de forma oportuna.

Las ventajas principales del uso de esta plataforma es que se reduce el número de visitas de los técnicos Termiz (con costos adicionales) y se pueden analizar los resultados del mantenimiento de manera remota.

Conoce las ventajas que tiene Termiz Care y aprovecha los grandes beneficios que existen para tu negocio.

Compartirlo :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos blogs & artículos

Adipiscing elit sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua enim minim veniam quis nostrud exercitation