El uso del vapor es amplio a nivel industrial. Es aplicado comúnmente en procesos de calentamiento en fábricas y plantas, en turbinas impulsadas por vapor en plantas eléctricas, aunque su uso va más allá de los antes mencionados.
Algunas de las razones por las cuales el vapor tiene preferencia sobre otros fluidos son las siguientes:
- Disponibilidad y relativo bajo costo del agua.
- Gran capacidad de almacenamiento energético y transferencia de calor, varias veces superior al del agua caliente u otros líquidos.
- Flexibilidad del sistema de distribución.
- Ya que el flujo de vapor en el sistema es producido por la diferencial de presión creada en la caldera, se elimina la necesidad de bombeo.
Es muy amplia la gama de procesos en los que el vapor es vital para el desarrollo de productos de uso cotidiano, como alimentos, bebidas, medicamentos, textiles, papel, entre muchos otros. La correcta selección y aplicación del sistema de generación, distribución y aprovechamiento del vapor permitirá obtener productos con la calidad requerida por los usuarios finales.

Caso Termiz
La sostenibilidad en la industria del vapor puede verse manifiesta en Termiz Edge. Esta plataforma de monitoreo remoto optimiza de forma eficaz los procesos que arrojen la data almacenable en la ‘nube’ sobre:
- Instrumentación
- Adquisición de datos
- Transformación a información contextualizada
- Análisis y gestión (soporte NOC)
De los cuales, se puede precisar la información en los siguientes criterios:
- Tiempo real
- Tableros dinámicos
- Históricos
- Alarmas y eventos
- Analìticos y energéticos
La implementación de Termiz Edge resulta un mecanismo de optimización y aprovechamiento de recursos en cumplimiento con el objetivo de sostenibilidad que persigue en la industria del vapor.
Beneficios obtenidos mediante Termiz Edge
Incremento en:
- ROI de la caldera y el equipamiento
- Vida útil del equipo
- Seguridad
Disminución en:
- Costos de combustible
- Tiempos de paro
- Emisiones de CO2
Compromiso de sostenibilidad de Termiz
El medio ambiente no pudo esperar más. No es una cuestión de impacto individual por las acciones llevadas a cabo por cada individuo, sino de un impacto global por la presión de muchas acciones individuales.
Por lo anterior, Termiz como ejemplo de la industria del vapor, procura cumplir con los estándares necesarios que garanticen una operación lo más limpia posible, dar seguimiento puntual del funcionamiento de su maquinaria y tecnología; además de ofrecer alta calidad en el servicio.
